China ha completado su truco contra Estados Unidos: las exportaciones de galio y germanio fueron "cero" en agosto.

El Ministerio de Comercio de China anunció hace casi tres meses que impondrá restricciones a las exportaciones de galio y germanio a partir del 1 de agosto. Según el gigante asiático, la medida responde a preocupaciones de "seguridad nacional", aunque llega en un momento de crecientes tensiones con Estados Unidos. Ha pasado el tiempo y por fin tenemos las primeras noticias sobre su impacto.

Salida cero. Beijing mostró poca tolerancia hacia los nuevos controles de exportación en el primer mes. Los datos de las aduanas chinas no mostraron ventas internacionales de galio y germanio durante todo agosto, según CNBC. Esta situación contrasta marcadamente con la dinámica empresarial normal del país.

En julio de este año, China exportó 5,15 toneladas de galio y 8,1 toneladas de germanio a clientes industriales. Antes de que entraran en vigor los controles a las exportaciones, los productores no tenían muchas restricciones para vender estos metales en el mercado internacional. Sin embargo, ahora deben combinarse con un sistema de licencias. Si no tienen una licencia, básicamente no pueden exportar.

Una licencia, pero sólo para determinadas personas. Aunque las exportaciones de galio y germanio eran nulas cuando se implementó inicialmente la medida, eso podría cambiar este mes. El Ministerio de Comercio de China anunció a través de un portavoz que recibió varias solicitudes de licencias de exportación de varias empresas. No sabemos exactamente cuántos, pero confirmó que "algunos" han sido confirmados.

Como hemos visto, no está claro qué criterios utilizará la agencia para conceder o revocar solicitudes de licencia, pero le otorga un poder considerable para controlar las exportaciones. Cabe señalar que este mecanismo no es del todo nuevo. El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha endurecido las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a China mediante un sistema de licencias similar.

China es un actor importante en los mercados galio y germánio. El gigante asiático representa el 80% del galio mundial y el 60% del comercio de germanio, según Critical Materials Alliance. Estamos hablando de dos metales importantes que se utilizan en diversas industrias, desde semiconductores hasta telecomunicaciones, pasando por vehículos eléctricos.

La importancia de China en este ámbito ya no está relacionada con su oferta territorial de Galio y Germanio. Estos metales están ampliamente disponibles en todo el mundo, pero el gigante asiático se ha ganado una reputación por su capacidad para obtenerlos a bajo costo. De esta manera, las restricciones pueden ser un arma de doble filo y, en última instancia, alentar a productores alternativos de mercados globales para estos recursos.

 

Seguridad nacional

China, Estados Unidos e incluso los Países Bajos comparten un argumento público común a favor de los límites en las llamadas "guerras de chips": la seguridad nacional. Desde Occidente, según el concepto anterior, se intenta reducir la exportación de tecnología que pueda utilizarse para dos fines, es decir, civil y militar. Procedentes del Este, su objetivo es proteger sus intereses nacionales.

¿Te gustó este artículo? ¡Mantente informado uniéndote a nuestro boletín!

Comentarios

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Artículos relacionados
Sobre el autor

Equipo de redacción de xcontenido.com